martes, 3 de marzo de 2015

La historia del Subaru Impreza WRC de la familia Pose

Esta unidad corresponde al chasis número 16 y empezó a rodar allá por el año 2000 dentro del Spike Subaru Team, con Toshihiro Arai y Roger Freeman dentro del habitáculo. El azar quiso que su primera prueba fuese en España, país en el que disputaría también sus últimas pruebas. El piloto japonés disputaría seis pruebas a los mandos de esta unidad.
Fréderic Dor se encontraba con el “V10 ALL” en sus primeras carreras, para disputar un rally en Francia, el Tour de Luxembourg, también en el año 2000. El vehículo se divorciaba del equipo Spike y pasaba a manos del fallecido Steve Fleck, con el que disputaría menos de 10 pruebas. En su primer encuentro, el Subaru decía basta y provocaba un abandono por problema mecánico.


Foto: Rally Life

Entraba el año 2004 y el coche volvía a cambiar piloto, ahora era Kieran Shaw el que disputaría una decena de pruebas a los mandos de esta unidad. Terminaba el año 2004 y el vehículo de la marca japonesa volvía a cambiar de pasajeros. Su habitáculo sería ocupado por dos pilotos en 2005, primero Mike Curran y luego Martin Doherty.
Con este último disputaría su última prueba fuera del territorio español, ya que en el 2006 el coche aterrizaba en las Islas Canarias. En territorio insular el vehículo pasaba por las manos de varios pilotos. Angelino Jiménez y Miguel Ángel Arvelo serían los afortunados de iniciar la nueva etapa del Subaru Impreza V10 ALL en España.

 Foto: Automovilismo La Palma

Tras más de media decena de pruebas en las islas, el vehículo venía para Galicia, lugar en el que todavía reside. Jose Pose adquiría esta unidad con la que debutaba en el Rally de Noia del 2011. Un calvario de rally para el gallego, numerosos problemas mecánicos dejaron al Subaru clasificado en una vigésimo primera posición general.
Tras un gran trabajo de puesta a punto el vehículo comenzaba a apartarse de los problemas mecánicos, y Jose Pose comenzó a disfrutar de verdad pilotando este vehículo. Pose disputaría su última prueba a los mandos del Subaru en el rally de históricos en Melide del 2012. Allí el coche sufría una espectacular salida de pista que lo dejaba muy maltrecho.


Foto: Jose M. Sánchez Pombo

Al poco tiempo del golpe el equipo Pose Sport comenzó a desmontar por completo el coche. La enfermedad comenzó a ganar la partida a Jose Pose. Finalmente, Jose fallecía el 19 de Marzo del 2013. Su familia y compañeros comenzaron a restaurar el coche a modo de homenaje para él, y sobre todo como forma de recordar a esta grandiosa persona.
El vehículo se volvió a poner a punto y para sorpresa de muchos, su padre aparecía en varias pruebas del campeonato gallego de montaña a los mandos del Subaru. Otros conocidos pilotos como es el caso de: Pedro Burgo o Javier Ramos Grille, también probaron el coche. A los mandos de este último, el Subaru participó en varias exhibiciones.




2 comentarios: